jueves, 3 de octubre de 2013

Buscando Mula bandha Toni Romero

That which is the root of all beings,
that root which bonds all of the mind
(all thought and experience)
That is Mula bandha, which should always be served
La llama de la inteligencia, Dibujo del Libro "The mirror of yoga"
(attended to) and which is fit  for rajayogins.
Sri Shankaracharya



Mula bandha es la puerta que pasa de lo físico a lo sutil. Aprender a entender toda esa inteligencia lleva años y para comprender, estas simples notas son producto del aprendizaje de diversas fuentes y la práctica diaria, con toda la humildad espero que les sirva de utilidad a las personas que lo lean.
El primer paso es tratar de crear mula bandha en el sentido corporal. El hatha yoga pradipika entre otros textos clásicos nombras mula bandha como la presión del talón directamente en el perineum.
Posturas como siddhasana son un buen punto de partida para empezar a sentir esa zona entre los genitales y ano (suelo pélvico). La intención es crear una tensión y levantar ese grupo muscular hacia arriba, como si se tratara de una llama que se enciende justo en ese punto intermedio y asciende hacia arriba. Al principio parece casi imposible, ya que al tratar de contraer esa zona es casi instintivo y más fácil que sea el ano (aswini mudra). 
Para distinguir diversos tonos musculares es recomendable practicar el ejercicio de Kegel, en el cual al orinar e interrumpir la acción se activa lo que se llama músculo PC. De este
modo podemos delimitar dos puntos de partida frontal pc y trasero ano. Si tratamos de visualizar un rombo en la zona y añadimos el glúteo derecho e izquierdo tenemos cuatro esquinas que dibujan la superficie en bruto donde el suelo pélvico es contraído. Al principio para tratar de asegurar la implicación de mula bandha es recomendable tratar de contraer los tres puntos (pc, ano y centro del suelo pélvico) e intentar visualizar como los glúteos derecho e izquierdo tratan de acercarse para asegurar un compacto grupo muscular como punto de partida. A través de la práctica la intención es refinar una y otra vez para poder  diseccionar el rombo en secciones cada vez más pequeña y precisas. Es como si estás en la playa y tratas de tomar un manado de arena del suelo y al hacerlo procuras tener la máxima cantidad y con el tiempo se vuelve algo tan exacto como si recogieras un hilo que tratas de levantar.

Una vez localizado el punto entremedio del ano y los genitales, es interesante observar que al sentir mula bandha haciendo ascender apana, el ano está sin tensión.
Prana vayu y apana vayu son dos los vayus que forman el PRANA como grupo genérico y traducido como energía vital. 
Prana vayu se mueve hacia arriba, se encuentra en la zona pectoral y su punto central en el centro del tórax cuando la calidad postural del torso es firme, abierta, con los hombros hacía atrás. Al inhalar al máximo, el tórax se expande y crece, esa es la fase más pránica de la respiración.
Apana vayu para complementar se mueve hacía abajo se encuentra en la zona inferior del cuerpo. Su punto matriz en el centro del suelo pélvico. Precisamente al exhalar, los músculos abdominales se contraen, el tórax se cierra. Prana es como volar hacia el cielo y apana como arraigar en la tierra. De ahí la importancia de mula (raíz) bandha (sello).  Su función es revertir el movimiento de apana y hacerlo ascender.  De ese modo a la altura del hueso púbico prana y apana se presionan el uno al otro. Algunas versiones dicen que el calor que desprender esa fricción mata la serpiente enroscada kundalini que obstaculiza la entrada del nadi central y entonces prana puede ascender libremente y llevar la energía Shakti para unirse a la consciencia universal Shiva. Hay diversas variaciones del proceso según el linaje, no me voy a extender ya que es un tema muy extenso.

Volviendo a prana y apana. Una buena forma de sentir la contracción que se produce en el suelo pélvico es tratar exhalar completamente, pero manteniendo el tórax abierto como en la inhalación para mantener la calidad residual de la inhalación (postural y energéticamente) al exhalar y al llegar al punto que a se ha expulsado el aire tratar de emitir con el resto un último soplo por la nariz que hace "puff". En ese momento si diriges tu atención con mucha delicadez y práctica sentirás una leve contracción entre el ano y los genitales. Entonces tratas de mantener ese tono suavemente y muy sutil al inhalar conservando la calidad residual de la exhalación en la inhalación. Llevando la atención de la inhalación como una fina llama que nace desde el suelo pélvico y asciende por el canal medio del cuerpo hacia arriba.


" Ofreciendo el aliento inhalado en aquel aliento que se exhala, y ofreciendo el aliento que se exhala en aquel que se inhala, el yogui netraliza estos dos alientos; de este modo libera el prana del corazón y lo pone bajo control"
Bhagavad Gita


La segunda fase de mula bandha, que en Ashtanga yoga llaman "uddiyana bandha" (no confundir con uddiyana bandha kriya que solamente es posible durante la completa exhalación  con retención vacío de aire bahya kumbhaka) es la continuación de mula
bandha y consiste es una ligera retracción hacía atrás (hacía dentro) del muro abdominal, pero solamente a la altura del hueso púbica, no contrayendo más arriba para dejar total libertad al diafragma para poder ascender  y descender. Es decir al inhalar y exhalar la barriga está inmóvil, la parte lumbar se levanta, esa mini contracción es mantenida durante
Uddiyana bandha

todo el ciclo respiratorio, pero la parte superior abdominal no está tensa. Una manera fácil de ver la correcta aplicación los bandhas es verificar el suelo pélvico y la parte abdominal encima del hueso púbico ya que es muy difícil contraer uno sin que el otro no responda automáticamente.
Puesto que el tono muscular a nivel abdominal es mucho más fácil de manipular en un principio que el tejido del suelo pélvico. Es de gran utilidad partir de algunos ejercicios para ayudar a sentir la contracción que produce mula bandha. 
Sentado en padmasana (postura ideal ya que toda la parte inferior suelo
pélvico, cóccix conectan con el suelo) manteniendo una postura firme y con la espalda recta,  situado unos palillos o la punta de los dedos  a la altura de la pelvis y sintiendo como al inhalar esa franja abdominal es retraída hacía atrás mientras que los glúteos imaginariamente son llevados hacía abajo y luego al exhalar completamente y expulsando el último "puff" de aire, descrito anteriormente es fácil poder manipular los bandhas.
Otra manera para las personas que no pueden sentarse en padmasana. Es tumbarse hacia arriba, doblar las piernas y llevar la punta de los dedos en
los mismo puntas del muro abdominal y tratar de sentir la retracción abdominal y la contracción del suelo pélvico sincronizado con la respiración.
Un ejercicio de gran utilidad es uddiyana bandha kriya, al succionar todo el tono muscular hacia atrás y arribar y crear ese vacío interno de aire hace que por la misma fuerza sea
Uddiyana bandha kriya
muy fácil sentir con el tejido del suelo pélvico es traído hacia arriba.
Es infinitamente recomendable el libro moola bandha: The master key.

Finding Mula Bandha, English version

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