That which is the root of all beings,
that root which bonds all of the mind
(all thought and experience)
That is Mula bandha, which should always be served
La llama de la inteligencia, Dibujo del Libro "The mirror of yoga" |
(attended to) and which is fit for rajayogins.
Sri Shankaracharya
Sri Shankaracharya
Mula bandha es la puerta que pasa de lo
físico a lo sutil. Aprender a entender toda esa inteligencia lleva años y para
comprender, estas simples notas son producto del aprendizaje de diversas
fuentes y la práctica diaria, con toda la humildad espero que les sirva de
utilidad a las personas que lo lean.
El primer paso es tratar de crear mula bandha
en el sentido corporal. El hatha yoga pradipika entre otros textos clásicos
nombras mula bandha como la presión del talón directamente en el perineum.
Posturas como siddhasana son un buen punto
de partida para empezar a sentir esa zona entre los genitales y ano (suelo
pélvico). La intención es crear una tensión y levantar ese grupo muscular hacia
arriba, como si se tratara de una llama que se enciende justo en ese punto
intermedio y asciende hacia arriba. Al principio parece casi imposible, ya que al tratar de
contraer esa zona es casi instintivo y más fácil que sea el ano (aswini
mudra).
Para distinguir diversos tonos musculares
es recomendable practicar el ejercicio de Kegel, en el cual al orinar e
interrumpir la acción se activa lo que se llama músculo PC. De este
modo
podemos delimitar dos puntos de partida frontal pc y trasero ano. Si tratamos
de visualizar un rombo en la zona y añadimos el glúteo derecho e izquierdo
tenemos cuatro esquinas que dibujan la superficie en bruto donde el suelo
pélvico es contraído. Al principio para tratar de asegurar la implicación de
mula bandha es recomendable tratar de contraer los tres puntos (pc, ano y centro del suelo pélvico) e intentar visualizar
como los glúteos derecho e izquierdo tratan de acercarse para asegurar un
compacto grupo muscular como punto de partida. A través de la práctica la
intención es refinar una y otra vez para poder diseccionar el rombo en
secciones cada vez más pequeña y precisas. Es como si estás en la playa y
tratas de tomar un manado de arena del suelo y al hacerlo procuras tener la
máxima cantidad y con el tiempo se vuelve algo tan exacto como si recogieras un
hilo que tratas de levantar.
Una vez localizado el punto entremedio del
ano y los genitales, es interesante observar que al sentir mula bandha haciendo
ascender apana, el ano está sin tensión.
Prana vayu y apana vayu son dos los vayus
que forman el PRANA como grupo genérico y traducido como energía vital.
Prana vayu se mueve hacia arriba, se
encuentra en la zona pectoral y su punto central en el centro del tórax cuando
la calidad postural del torso es firme, abierta, con los hombros hacía atrás.
Al inhalar al máximo, el tórax se expande y crece, esa es la fase más pránica
de la respiración.
Apana vayu para complementar se mueve
hacía abajo se encuentra en la zona inferior del cuerpo. Su punto matriz en el
centro del suelo pélvico. Precisamente al exhalar, los músculos abdominales se
contraen, el tórax se cierra. Prana es como volar hacia el cielo y apana como
arraigar en la tierra. De ahí la importancia de mula (raíz) bandha (sello).
Su función es revertir el movimiento de apana y hacerlo ascender.
De ese modo a la altura del hueso púbico prana y apana se presionan el uno
al otro. Algunas versiones dicen que el calor que desprender esa fricción mata la serpiente enroscada kundalini
que obstaculiza la entrada del nadi central y entonces prana puede ascender
libremente y llevar la energía Shakti para unirse a la consciencia universal
Shiva. Hay diversas variaciones del proceso según el linaje, no me voy a
extender ya que es un tema muy extenso.
Volviendo a prana y apana. Una buena forma
de sentir la contracción que se produce en el suelo pélvico es tratar exhalar
completamente, pero manteniendo el tórax abierto como en la inhalación para
mantener la calidad residual de la inhalación (postural y energéticamente) al
exhalar y al llegar al punto que a se ha expulsado el aire tratar de emitir con
el resto un último soplo por la nariz que hace "puff". En ese momento
si diriges tu atención con mucha delicadez y práctica sentirás una leve
contracción entre el ano y los genitales. Entonces tratas de mantener ese tono
suavemente y muy sutil al inhalar conservando la calidad residual de la
exhalación en la inhalación. Llevando la atención de la inhalación como una
fina llama que nace desde el suelo pélvico y asciende por el canal medio del
cuerpo hacia arriba.
" Ofreciendo el aliento inhalado en aquel aliento que se exhala, y ofreciendo el aliento que se exhala en aquel que se inhala, el yogui netraliza estos dos alientos; de este modo libera el prana del corazón y lo pone bajo control"Bhagavad Gita
La segunda fase de mula bandha, que en Ashtanga yoga llaman
"uddiyana bandha" (no confundir con uddiyana bandha kriya que
solamente es posible durante la completa exhalación con retención vacío
de aire bahya kumbhaka) es la continuación de mula
bandha y consiste es
una ligera retracción hacía atrás (hacía dentro) del muro abdominal, pero
solamente a la altura del hueso púbica, no contrayendo más arriba para dejar
total libertad al diafragma para poder ascender y descender. Es decir al inhalar y exhalar la barriga
está inmóvil, la parte lumbar se levanta, esa mini contracción es mantenida
durante
todo el ciclo respiratorio, pero la parte superior abdominal no está
tensa. Una manera fácil de ver la correcta aplicación los bandhas es verificar
el suelo pélvico y la parte abdominal encima del hueso púbico ya que es muy difícil
contraer uno sin que el otro no responda automáticamente.
Uddiyana bandha |
Puesto que el tono muscular a nivel abdominal es mucho más fácil
de manipular en un principio que el tejido del suelo pélvico. Es de gran utilidad
partir de algunos ejercicios para ayudar a sentir la contracción que produce
mula bandha.
Sentado en padmasana (postura ideal ya que toda la parte inferior
suelo
pélvico, cóccix conectan con el suelo) manteniendo una postura firme y con la espalda recta,
situado unos palillos o la punta de los dedos a la altura de la
pelvis y sintiendo como al inhalar esa franja abdominal es retraída hacía atrás
mientras que los glúteos imaginariamente son llevados hacía abajo y luego al
exhalar completamente y expulsando el último "puff" de aire, descrito
anteriormente es fácil poder manipular los bandhas.
Otra manera para las personas que no pueden sentarse en padmasana.
Es tumbarse hacia arriba, doblar las piernas y llevar la punta de los dedos en
los mismo puntas del muro abdominal y tratar de sentir la retracción abdominal y
la contracción del suelo pélvico sincronizado con la respiración.
Un ejercicio de gran utilidad es uddiyana bandha kriya, al
succionar todo el tono muscular hacia atrás y arribar y crear ese vacío interno
de aire hace que por la misma fuerza sea
muy fácil sentir con el tejido del
suelo pélvico es traído hacia arriba.
Uddiyana bandha kriya |
Es infinitamente recomendable el libro moola bandha: The master
key.