miércoles, 23 de abril de 2014

Correcta alineación en Sirsasana (headstand)


  1. Colocar los codos paralelos a la misma distancia de los hombros.
  2. Entrecruzar las manos fuertemente formando un triángulo con los codos. Colocar la cabeza en el suelo con el punto más alto del cráneo en contacto con en el suelo. (delante de la coronilla aproximadamente)
  3. Al inhalar subir con las dos piernas estirados con la ayuda de la fuerza de la inhalación y el movimiento de la cadera.
  4. Una vez ya en sirsasana empujar con las manos y los codos hacia el suelo de forma que el peso no se pose en la cabeza,  al mismo tiempo  el cuerpo se proyecta dinámicamente hacia arriba. Es importante fijar bien los codos en la esterilla para evitar que los codos resbalen hacia los lados y se pierda el
    equilibrio.  Mantener las piernas activas,juntas y rectas con los dedos de los pies apuntando hacia arriba. Eso mantiene las escapulas hacia atrás y el centro del pecho abierto.
  5. Usar la correcta aplicación de mula bandha y uddiyana bandha para estabilizar la cadera en el punto central de gravedad y desplazar el cóccix ligeramente hacía atrás para conservar las 4 curvaturas naturales de la columna vertebral, sin perder el control de la musculatura que protege la zona lumbar para mantener el cuerpo recto y erguido. Una contracción exagerada abdominal restringirá el movimiento diafragmático de la respiración y anulará la curvatura propia de la espalda, por lo que debe ser focalizado el control uddiyana bandha encima del hueso pélvico y nunca más arriba del ombligo. 
  6. Mover un poco el cóccix también ayuda a poder sentir el movimiento del suelo pélvico de forma más precisa. La parte posterior del cráneo se alinea con las nalgas y los gemelos.
  7. El punto centro de apana vayu (suelo pélvico) y de prana vayu (centro del pecho) se mantienen dinámicamente activos  y se repulsan el uno al otro  como dos fuerzas magnéticas iguales. La parte
    superior del cuerpo proyecta la fuerza hacia el suelo, mientras que la parte inferior energéticamente busca la intención hacia arriba.
  8. El paladar blando se relaja, la mente se centra en la cualidad sonora de la respiración. La mirada se
    centra en nasagra drishti (la punta de la nariz).
  9. Para progresar a Niralamba Sirsasana, las manos presionan fuertemente contra el suelo y al mismo tiempo que se eleva la corona de la cabeza el cóccix ayudado por los bandhas se mueves sutilmente hacia atrás para cambiar el centro de gravedad encima del punto donde están las manos. Manteniendo el control abdominal y del suelo pélvico, levantar la cabeza hasta que el mentón contacta con la parte superior de tórax (posición de jalandhara) y la mirada se centra en los dedos de los pies.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...