sábado, 22 de junio de 2013

Entrevista a Toni Romero para Yoga Sala

www.ashtangadetails.blogspot.com

Paula: Qué lugar ocupa la práctica de yoga en tu vida?
Toni: El camino del yoga, es el camino de la vida en sí mismo. A veces por las experiencias o circunstancias íntimas y sociales es muy fácil perder el rumbo. La sabiduría del yoga abarca todo un inmenso abanica de técnicas y rituales para despertar todas las cualidades que nos hacen seres plenamente vivos y conscientes del sagrado proceso de la existencia. Me parece que nadie que haya probado el néctar del yoga se puede plantear dejar de lado totalmente la práctica en todas sus formas y seguir adelante. En mi vida es un acto tan natural como comer, dormir…es una parte más del progreso de existir en este mundo.

Paula: Has tenido maestros?
Toni: Desgraciadamente no he tenido maestros en el concepto más físico de la palabra. Yo llegué al yoga muy enfermo de ansiedad, me era imposible salir de casa. Estaba muy débil, padecía agorafobia. Mi mente estaba totalmente perdida. Me recomendaron probar y con toda mi fe fui descubriendo los vídeos y libros de grandes maestros como Richard Freeman, David Swenson, Matthew Sweeney entre otros que me inspiraron a esforzarme, progresar y creer en el Maestro interno que todo llevábamos dentro. También he
sido afortunado de poder tener contacto con gente más experimentado que me han aconsejado y acompañado en esta investigación interna. No es el método recomendable, es muy importante tener un profesor a tu lado que pueda aconsejarte, aunque tampoco los practicantes no deben olvidar que en su interior está al gran Gurú, solamente hay que aprender a escucharlo.

Paula: Estudiaste otros metodos antes de Ashtanga?
Toni:Antes de llegar al Ashtanga vinyasa, no sé si se podría definir como otros métodos, Como muchas personas el primer libro que me llegó a las manos fue “Luz sobre el yoga” de BKS Iyengar. Yo trataba de comprender y aplicarme las asanas que me parecían más apropiadas para mis problemas de salud. Descubrir la vinyasa fue toda una revelación, Ashtanga como dice Sri K Pattabhi Jois son ejercicios de respiración. Controlas la respiración, la mente se purifica y el cuerpo como reflejo se cura. Las enfermedades de tipo mental (ansiedad, depresión) se expresan en unos patrones respiratorios descontrolados que afectan a la salud del cuerpo. Es el mismo camino tomado al revés.

Paula: Por qué elegiste finalmente Ashtanga y no otro?
Toni: Como dije antes el trabajo con la respiración, los bandhas…todo el mundo interno que conlleva un autoconocimiento de cómo influye el prana, los nadis y los aspectos sutiles reflejados en el cuerpo físico. No dudo que no se pueda llegar a un estado de autoconciencia extrema desde otros puntos de partida, otros linajes, otras escuelas. Ashtanga me cautivo por esa toma de conciencia del propio ser, seguramente fue una de la razones principales por las que sigo en esta práctica.

Paula: De qué manera piensas que el yoga puede ser un catalizador y un transformador en la vida de quien lo practique?
Toni: La vida es como un gran espejo delante de nuestra cara y muchas veces al tratar de ver nuestro rostro se hace casi imposible. El proceso del yoga aclara el reflejo de esa imagen, para no solamente ver, sino sentir ahora y aquí quienes somos. Me parece que para cualquier persona es una forma de conocerse profundamente. En la vida pasamos muchas horas tratando de saber sobre la persona que tenemos al lado, pero no siempre sobre la única que realmente podrás conocer plenamente que es uno mismo y a través de la cual puedes conectar desde lo singular a lo plural. Es decir comprenderse mejor a uno mismo, ayuda a perfeccionar la relación con los demás.

Paula: Te has lesionado alguna vez practicando? De qué manera continuaste?
Toni: No sé si se le puede llegar a llamar lesión. Hace medio año tuve algunas molestias en la vértebra L1, posiblemente haciendo kapotasana o eka pada kapotasana. En esos casos me parece importante volver a lo básico, volver a la respiración a los bandhas y estudiar cómo estás ejecutando la técnica y como debes ajustarla. Sin duda si te hace daño o te lesiones, algo está mal. La práctica de yoga jamás debe ser desagradable, pero a veces una lesión puede ser una gran lección para mejorar.

Paula: Cual o cuales fueron los libros que te ayudaron a integrar lo filosófico a la práctica? Podrías recomendar alguno para quienes recién comienzan?
Toni: Me parece que todos los practicantes de cualquier escuela de yoga debería leer “The mirror of yoga”
de Richard Freeman. Me impactó tremendamente ese libro y me abrió todo el aspecto del yoga en una dimensión que hasta ese momento no había encontrado en ningún otro lugar. No explica posturas, ni fotos…nada de eso. Es el pleno funcionamiento de la mente y como se va transformando. No es un libro de yoga, es un libro sobre el ser humano.

Paula: Consideras que el "avance" en la práctica de asanas está realcionado con la profundidad que un estudiante pueda tener en relación a su búsqueda espiritual?
Toni: Sí, me parece que la mayoría de todos nosotros llegamos al yoga por una razón más o menos física como puede ser una lesión, enfermedad u otros aspectos más superficiales. Pero la real profundización en los aspectos fundamentales del yoga es imposible sin una honesta entrega y devoción a la práctica misma. Eso sin una actitud espiritual es imposible.


Muchas gracias a Yoga Sala, fue un placer.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...